Se cansaron de usar fajas, de ser políticamente correctas, de tener las piernas cerradas y ser «niñas bien» de esas que no toman, que no fuman que no bailan porque son consideradas descaradas.
A las mujeres de los años 20s les cansó que decidieran por ellas, que les dijeran que no podían amar a otras mujeres y que no era de señoritas beber una copa. Decidieron que también les gustaba divertirse.
Las chicas rebeldes de los años 20 son Las Flappers las que decidieron que tener sexo es también para disfrutar y no sólo para la procrear (¡escandalo!), que agregaron los pantalones de uso exclusivo masculino anteriormente a su guardarropa, faldas cortas y llevaban el pelo corto; escuchaban jazz y rechazan aquello que se consideraba el «comportamiento aceptable».
Las «flappers» eran vistas como impetuosas por llevar un maquillaje excesivo, bebían, hablaban de sexo como un tema corriente, fumaban, conducían y se reían públicamente de las normas sexuales y sociales.
Así dió inicio la liberación femenina.
Interesadas por las letras, la política, la ciencia entre otros, son las mujeres que dejan la casa, lo convencional y la vida de señora de un hombre por ser ellas mismas, por ser independientes y «modernas».
La expresión Flapper apareció inicialmente en Gran Bretaña y fue introducida en Estados Unidos por autores como F. Scott Fitzgerald en “La Generación Perdida” y artistas como John Held Jr. y era usada para describir a chicas jóvenes, que todavía no se habían convertido en señoras, atractivas mujeres con un estilo de vida no convencional, de algún modo rebeldes.
La mujer se incorporó al trabajo, se cortó el cabello a la Garçonne y sus trajes de día eran sencillos. El diseño de los vestidos los puso de moda una tal Coco Chanel, que se convirtió en un icono de la moda de esa época. Sus modelos fueron adoptados por las flappers. Más tarde, concretamente en 1926, Coco Chanel creó el Little Black Dress un símbolo de la moda y de nuestro armario. La mejor combinación de moda: elegancia, sensualidad, fuerza, feminidad-masculinidad, todo.
Admirables, rebeldes, hermosas, sexis, fuertes, independientes y libres. Las Flappers que nos inspiran y que nos recuerdan que todas podemos ser así. 😉