Fueron hazañas de fuerza y coraje, amaban tanto a nuestro país y a sus hombres, que no podían quedarse ahí sin hacer nada, había que entrarle, y entrarle con todo, así que se armó de valor y convenció a las muchachas de lo que había que hacer.
Las Soldaderas, o mejor conocidas como «Adelitas», fueron parte fundamental del movimiento armado para liberar a México de la dictadura del Porfiriato que llevaba en el poder más de 30 años y que bajo el Plan de San Luis invita a tomar las armas.
Espías, contrabandistas de armas, preparaban la cartuchera, estaban al pendiente de que la pólvora no se mojara, amantes, esposas, madres, recolectoras, cocineras y enfermeras todo ello mezclado con el campo de batalla.
Corria el año 1910, era noche fría y alrededor de una fogata, sentadas por fin un rato, esperabamos el amanecer, están: Valentina, Clara, La China y María, la noche ha sido larga y las tareas muchas. A lo lejos los ruidos de la batalla acercándose se mezclan con el llanto de los niños.
„ ¡Órale, todos a entrar y el que tenga miedo que se quede a cocer frijoles!“
Grita Valentina.
Llenas de valor, vestidas con una blusa de manta y una falda a rayas, carrilleras y rifle en mano, en el rebozo a espalda con sus hijos a cargar y por ellos a luchar.
“Popular entre la tropa era Adelita,
La mujer que el Sargento idolatraba
Y además de ser valiente, era bonita
Que hasta el mismo Coronel la respetaba”…
*Fragmentos de corridos revolucionarios populares.
Colaboración: Claudia Vañousová.Adelitas
Fuente: Méxicodecolores.blogspot